2014/04/08

La mente puesta en el #Kangchenjunga

Alex Txikon parte mañana hacia el que puede ser su undécimo duodécimo ochomil (el Shiha Pangma lo ha ascendido dos veces). El alpinista vizcaíno viaja al #Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta (8.556 m), donde intentará abrir una nueva ruta en su cara Noroeste, una inmesa pared de 3.000 metros de desnivel en uno de los ochomiles más difíciles que existen.

Lo hará junto al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, dos de los alpinistas más potentes del panorama internacional, con los que formarán una de las cordadas más fuertes del alpinismo actual. Fieles a su compromiso con la montaña, los tres escaladores pretenden abrir la ruta en estilo alpino y sin la ayuda de sherpas ni oxígeno artificial. Las ‘normas’ del estilo alpino les impiden adentrarse en la vía ni explorarla antes de que vayan a completarla, por lo que realizarán la aclimatación en la ruta británica de esa misma pared Noroeste, por la que precisamente tienen previsto descender una vez alcanzada la cumbre. Para ello, contarán con la ayuda de dos alpinistas rusos que, precisamente, intentarán hacer cumbre por esta misma vía: se trata de Artem Braun y Dmitri Sinev.

Durante la presentación de la expedición, realizada esta mañana en la sede de La Caixa en Indautxu (Bilbao), Alex Txikon ha reconocido el "respeto” que le ofrece este nuevo reto tanto por “la exigencia física y técnica” de la nueva ruta como por “el estilo en el que vamos a afrontarla”, que implica escalar la pared entera de un tirón y llevando a cuestas en sus mochilas todo lo necesario. “En total calculo que cada uno llevaremos en torno a 10 o 12 kilos a la espalda”, ha declarado..

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de La Caixa de Indautxu (Bilbao), el alpinista de Lemoa ha indicado que “por la montaña de que se trata, por la ruta elegida y por el estilo en el que la afrontarán, este es seguramente el mayor reto al que me he enfrentado nunca en el Himalaya”. Por eso, ha reconocido que en los últimos meses “la preparación mental ha sido tan importante como la física”, ya que “soy consciente de que los alpinistas del Este tienen una mentalidad a la hora de asumir riesgos a la que nosotros los occidentales quizá no estamos tan acostumbrados. Es una vía de alta dificultad técnica en la que tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos”.

Más noticias a través de FACEBOOK y TWITTER.
Sigue mis pasos en DIRECTO.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina